RECUPERAMOS TU BIENESTAR

© Davinci Centro de fisioterapia 2015

DOLOR DE ESPALDA

FRASES CÉLEBRES

Osteopatía y posturología

Realizamos terapias

“La osteopatía es el conocimiento práctico del cuerpo humano y de su correcto funcionamiento, y de como corregirlo en el caso que éste se desvíe” A. T. Still

La Osteopatía  tiene como objetivo restablecer el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo (músculo-esquelético, respiratorio, digestivo, excretor, endocrino, nervioso, circulatorio), lo que denominamos homeostasis, para que funcione de una manera óptima y no haya sitio para el dolor y la enfermedad.

La osteopatía se basa en tres contenidos fundamentales de filosofía y práctica.

El primer contenido es que la estructura y la función están recíprocamente inter-relacionadas. En otras palabras, el modo en que la estructura del cuerpo se mantiene afecta al modo en que funcionamos, y viceversa.

El segundo contenido importante es que el cuerpo es una unidad integrada, tanto en su estado de salud como de enfermedad. Esto significa que el cuerpo no se puede dividir, ya que una parte influencia la otra, y hay que considerarlo como una totalidad unificada.

El tercer contenido es que el cuerpo es capaz de autosanarse; en otras palabras, el cuerpo tiene las capacidades innatas de curarse si se dan las condiciones adecuadas para que los mecanismos de curación se manifiesten.

El osteópata trabaja manualmente a través del raquis, cráneo, sistema visceral, sistema neuromeníngeo, las áreas somatoreflejas, somatoemocionales, etc. Y tiene repercusión profunda en la mejora de las adaptaciones posturales.

Os dejo un enlace de una revista para leer el artículo "La legalidad de la osteopatía en España. Luces y sombras de un hecho consumado". Artículo en la revista “Fisioterapia Andaluza” núm. 83.

Sobre el sistema visual:

Trataremos desarreglos leves a nivel oculomotor o enviaremos a un optometrista, que reeduque el déficit del sistema visual y facilite al cuerpo a reencontrar una postura más equilibrada.

Por ejemplo, en un déficit de convergencia ocular en un niño, el ojo al no converger correctamente a la hora de seguir con la mirada, estimulará al sistema cervical ocupado de la cefalogíria, a buscar una adaptación postural a ese déficit. En otras palabras, poco a poco, en el transcurso del  tiempo, su raquis  cervical puede sufrir algunas rotaciones para ayudar a la convergencia ocular. A su vez, el segmento lumbopélvico se verá afectado por dicha adaptación, y por tanto, la alteración estructural se puede generalizar desde la formación de una escoliosis a los trastornos de apoyo podal, pasando por otros múltiples. Ya de mayor, ciertos síntomas y alteraciones como la cefalea y los vértigos, o patologías como la hernia discal cervical pueden tener un origen captor ocular alterado durante años.

Sobre el sistema deglutor y fonológico:

El trabajo sobre la voz, la lectura, la escritura y el aprendizaje a veces es primordial como sistema integrador de la postura. El logopeda y otorrinolaringólogo son esenciales en las correcciones de las alteraciones de la deglución, oclusión y respiración.

 Tenemos el niño respirador bucal, su tratamiento debe consistir en el trinomio deglución, fonación, víscera y alteraciones en el plano anteroposterior. Algunos son de origen visceral, intolerancias alimentarias, cicatrices,… sin olvidar el factor emocional, cierta hipermotividad, bloqueos de expresión,…

Sobre los pies:

Se realizan técnicas para estimular los barorreceptores, modificar la información de los captores ligamentosos provocando reacciones posturales correctoras. Si hiciera falta se recomienda ir a un podólogo para unas plantillas posturales, que respeten la mecánica y la propiocepción intrínseca del pie. También mejoraría la vascularización y actuaría a nivel reflejo sobre el sistema visceral.

Sobre el campo dento-oclusal:

La boca, y todo su sistema, dientes, músculos y sistema nervioso, están íntimamente relacionados con el sistema vertebral, conexiones nerviosas que existen entre boca-cráneo-cervicales, relaciones musculares entre el sistema masticador y el sistema muscular encargado de rotar la cabeza, relaciones entre los dientes y ciertos órganos, relaciones entre la boca y las cadenas descendentes que llegan hasta el pie, y entre la boca y el sistema oculomotor y el sistema vestibulococlear. Si encontramos un problema debemos derivar a un especialista en Odontología oclusal y holística.

Visceral:

Analizamos y tratamos las vísceras en disfunción. Es habitual encontrarnos problemas digestivos, intestinales, hepáticos, genitourinarios. Los órganos lloran las lágrimas que los ojos se niegan a derramar, son los que sufren en silencio y cuando al fin se quejan no le damos importancia hasta que es demasiado tarde. En muchas ocasiones, derivamos a un nutricionista ortomolecular para mejorar la alimentación, incluso al especialista médico para descartar alguna enfermedad.