RECUPERAMOS TU BIENESTAR

DOLOR DE ESPALDA

FRASES CÉLEBRES

Neurodinamia

La neurodinámica clínica se define como la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético.

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel,… para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o activas (ejercicios de autotratamiento).

Dentro de los conceptos que engloba la neurodinámica, además de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de movilización del sistema nervioso (tests neurodinámicos), debemos incluir desde un punto de vista biopsicosocial los términos de salud representacional, y el dolor relacionado con los procesos de sensibilización central (además del dolor neuropático periférico). Además del uso de la movilización del sistema nervioso para restaurar la mecánica del tejido neural, la neurodinámica se presenta como una forma eficaz de llamar a la puerta y acceder a los desórdenes neurofisiológicos relacionados con estos procesos.

Os dejo un slideshare para autoestiraros el sistema nervioso.

Extracto de la presentación: