RECUPERAMOS TU BIENESTAR

© Davinci Centro de fisioterapia 2015

DOLOR DE ESPALDA

FRASES CÉLEBRES

Fisioterapia

La fisioterapia es el arte y la ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio  terapéutico, técnicas manuales y medios físicos. Entre los fines del tratamiento están el alivio del dolor, el aumento de la circulación, la prevención y corrección de la disfunción y la máxima recuperación de fuerza, movilidad y coordinación.

Es una profesión sanitaria de base científica que integra y aplica conocimientos de Biología, Fisiología y Ciencias de la Conducta.

Abarca la identificación y maximización de la capacidad funcional y del potencial de cada paciente, y se ocupa tanto de la promoción de la salud como de la prevención, del tratamiento y de la rehabilitación de las enfermedades y lesiones. Aunque se comparten técnicas y conocimientos con otras disciplinas, el fisioterapeuta contempla el paciente desde una perspectiva particular: valora el potencial y la capacidad de movimiento mediante la interacción con el paciente e intenta conseguir objetivos acordados.

Cuando la función y la movilidad de una persona se ven afectadas por el dolor, envejecimiento, lesiones, enfermedades, incapacidad y largos periodos de inactividad, el fisioterapeuta es el profesional de saluda cualificado para hacer la revisión médica completa del paciente.

Entre las técnicas principales contamos con masajes, movilizaciones pasivas y activas, técnicas vertebrales, estiramientos miotendinosos pasivos y activos, fibrólisis percutánea, punción seca, utilización de vendajes funcionales y neuromusculares, electroterapia y reeducación postural individual.

Técnicas

Desfibrólisis percutánea con gancho:

La desfibrólisis percutánea es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos interaponeuróticos o mioaponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel. Los efectos son:

Mecánicos: sobre adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos únicos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares; liberando los tabiques interintramusculares. La finalidad de si fibrólisis (rotura) es mejorar el movimiento de los distintos planos tisulares favoreciendo así su elasticidad.

Circulatorios: mediante la liberación de histamina.

Reflejo: acción local refleja por estimulación de receptores nerviosos, por inhibición de puntos reflejos (knapp, Jones,…)..

Masaje terapéutico:

El masaje terapéutico es una técnica dentro de la Terapia Manual, propia del fisioterapeuta, que aplicada convenientemente ayuda a la resolución de múltiples cuadros clínicos del aparato locomotor o circulatorio.

El masaje terapéutico, o masoterapia, es una técnica que engloba diversas modalidades de masaje como el masaje transverso profundo, el drenaje linfático manual terapéutico, la liberación miofascial, el masaje deportivo, el crio-masaje, el masaje del tejido conjuntivo, el masaje del periostio, técnicas neuro-musculares o el masaje de Dicke entre otros.

La aplicación clínica del masaje es una herramienta de gran valor preventivo y terapéutico. Su práctica, como consecuencia de una exploración y razonamiento clínico correcto previo, en alguna de sus modalidades, suele acompañar muchas de las sesiones de Terapia Manual desarrolladas por el fisioterapeuta.

Aunque frecuentemente se relaciona al fisioterapeuta con el masaje, y ciertamente es una técnica utilizada en múltiples ocasiones, cabe recordar que nuestro arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.

Punción seca:

La punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como punto gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.

El punto gatillo es un punto de dolor exquisito y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el músculo-esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que estas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto, dolor que se va a irradiar y se va a extender.

Vendaje neuromuscular:

El vendaje neuromuscular basa sus efectos positivos en la combinación de una venda específica, cinta de algodón adhesico acrílico, y la técnica de colocación. Hay varias formas de aplicarlas: en “I”, en “Y”, en “X”, en estrella, en pulpo y en donut. Los beneficios son muchos. Uno de ellos es corregir el animeamiento de los músculos débiles, así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda. Además, se afirma que levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos. Esto aumenta el espacio intersticial y se supone que alivia la presión sobre los nociceptores corporales, que detectan el daño, y estimulan los mecanorreceptores, para mejorar la propiocepción general de la articulación.

Vendaje funcional:

El vendaje funcional es un vendaje de contención dinámica que utilizando vendas adhesivas inextensibles, y en ocasiones elásticas, oportunamente combinadas, tiene como fin la protección de determinadas estructuras musculotendinosas y capsuloligamentosas frente a traumatismos potenciales, limitando la movilidad articular exclusivamente en la dirección oportuna en relación con la lesión o el gesto a proteger.

El vendaje funcional protege, apoya y descarga selectivamente partes en peligro, lesionadas o alteradas de una unidad funcional, permite la carga funcional en el rango de movimiento libre y evita movimientos extremos. El vendaje funcional asegura una estabilidad máxima con una movilidad relativa.

Síntomas y patologías que pueden ser tratados

Traumatología:

contracturas, sobrecargas, desgarros, contusiones, bursitis, roturas, esguinces, luxaciones, fracturas, problemas meniscales, rigidez articular, …

Neurología:

Hernias y protusiones discales, síndromes compresivos, cefaleas, neuralgia del trigémino,…

Neurología y Cardiología:

Postoperatorios, patologías restrictivas, tensión en diafragma, adaptación al ejercicio,..

Pediatría:

Traumas prenatales, plagiocefalias, prematuridad, otitis, trastornos alimenticios, problemas en el sueño, trastornos de aprendizaje, alteraciones de la postura,…

Digestivo:

Hernia de hiato, reflujo, gastritis,…

Odontología:

Bruxismo, problema en ATM, mala mordida,…

Patología de la espalda:

Tortícolis, cervicalgia, desviaciones,dolores…

Reumatología:

Artrosis, artritis, fibromialgia,…

Obstetricia y Uroginecología:

Ciáticas en el embarazo, incontinencia urinaria, trabajo del suelo pélvico, cistitis frecuentes,…

Otorrinolaringología:

Afonía, otitis, tinitus,…