RECUPERAMOS TU BIENESTAR

© Davinci Centro de fisioterapia 2015

DOLOR DE ESPALDA

FRASES CÉLEBRES

Embarazo y pediatría

Osteopatía en el embarazo

Al embarazo se asocian cambios en todo el organismo, cada hueso, músculo, órgano y célula reacciona a estos cambios fisiológicos, donde pueden producirse alteraciones y cambios profundos en el metabolismo. La barriga crece al aumentar el útero y convertirse éste en un órgano abdominal, todos estos cambios o desequilibrios de peso en tu cuerpo son adaptados por otras zonas, vértebras y musculatura de la espalda por ejemplo, que provocan dolores, incomodidad,…

El cuerpo y su capacidad de autoregulación proporcionan una óptima compensación para este estrés, pero a veces es un reto mantener buenas condiciones. Juegan un papel fundamental los cambios hormonales para dar elasticidad al útero, pero son muy habituales las tensiones pélvicas, abdominales y costales.

Nuestro tratamiento busca normalizar el estrés mecánico, identificar los fallos en el sistema de adaptación y, sobre todo, dar consejos para que la mamá se cuide diariamente.

Pediatría:

La terapia manual pediátrica está especialmente indicada en niños, ya que la etapa desde el nacimiento hasta la pubertad es la que más se acusa las influencias internas y externas. Al ser en estos años donde la evolución y crecimiento es aún un hecho, donde numerosas estructuras están en formación y consolidación es el tiempo donde podemos trabajar con mejores resultados y de forma más fácil. Normalmente en la infancia todo se equilibra bien, pero es interesante observar los niños porque puede haber pequeños bloqueos que pueden influenciar en el crecimiento; por ejemplo, en el mismo parto al pasar por el canal del parto ya puede haber en el cráneo una rigidez.

En nuestro centro podemos evaluar y observar cualquier anomalía postural o del neurodesarrollo. Somos fisioterapeutas especialistas en pediatría.

Os recomendamos tras el nacimiento una evaluación y seguimiento del primer año, así os aseguramos de que su desarrollo será el más óptimo.

El niño debe pasar todas sus etapas de desarrollo psicomotor hasta conseguir la marcha correcta. Pasaremos por los rodamientos, reptado, gateo, marcha, carrera, salto,… y no tiene que saltarse ninguna. De esta forma nos aseguraremos que integre todos los reflejos primitivos.

Y a pesar de su gran control, no debemos olvidar las deformidades o patologías genéticas o que ha pasado un tiempo de tal forma que no sólo pueden recuperarse con ejercicios, sino que habrá que derivarlo a los profesionales correspondientes como son los optometristas, podólogos, odontólogos,…

Patologías + frecuentes en los niños

Cólico del lactante

Se caracteriza por espasmos del colon del bebé que le provocan u lloro inconsolable con “encogimiento” de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis. Puede durar desde minutos a varias horas y suele tener un patrón horario repetitivo (tarde noche). Puede acompañarse o no, de exceso de gases y estreñimiento. Es importante acudir al pediatra para descartar otra patología, pero el tratamiento médico es puramente sintomático. Nuestro tratamiento consiste en manipular el sistema visceral del bebé, como el cráneo y la columna. El origen exactamente se desconoce, hay factores como la inmadurez del sistema digestivo, sufrimiento en el parto o intolerancia a la leche maternizada.

Reflujo vesicouretral:

Además del tratamiento médico en grados más graves o con síntomas, nosotros normalizamos la ptosis del reñón, estiramos el codo del uréter y mejoramos el cierre de la válvula vesical.

Craneosinostosis:

En esta situación de cierre de sutura antes de tiempo, la única solución es quirúrgica, pero se recomienda tratamiento postquirúrgico para evitar rigideces en el tejido blando.

Tortícolis congénita:

El bebé presenta inclinación lateral de la cabeza de un lado y una rotación del mentón en sentido contrario. Se debe a un acortamiento con fibrosis del músculo esternocleidomastoideo. Las dos causas más frecuentes son un parto traumático con sufrimiento en la expulsión (el músculo se desgarra y se fibrosa, se puede observar hematoma) y malposición intrauterina durante el embarazo, que provoca una disminución de la irrigación vascular. Nosotros liberamos el cráneo y trabajamos el músculo.

Plagiocefalia deformacional:

Es la malformación asimétrica del cráneo del bebé, ocasionada por una presión constante ejercida en una mínima región de ésta tanto en el parto como en el embarazo. A través de la osteopatía liberamos las suturas craneales y moldeamos el hueso, corrigiendo la deformación. Es muy importante traer al bebe cuanto antes, pues el cráneo va perdiendo plasticidad por días.

Estreñimiento:

Activamos y regulamos el peristaltismo intestinal ayudando de manera importante contra el estreñimiento.

Obstrucción del conducto lagrimal:

Si el ojo lagrimea más de lo normal el conducto puede estar obstruido. Después de llevarlo al pediatra, se debe hacer tratamiento craneal para liberar los huesos del cráneo.

Otitis medias:

Debido a la anatomía de la trompa de Eustaquio es fácil la acumulación de moco e infección en el oído y más si están los huesos del cráneo bloqueados o hay una alimentación muy adecuada. Podemos hacer una terapia y recomendaciones para casa.

Estrabismo:

Hay una alteración de la visión binocular, que conduce a una falta de percepción de una de las dos imágenes llegadas a los ojos. Según la causa tendremos más o menos margen en su mejoría. Podemos ayudar con técnicas craneales que corrijan la sincondrosis esfenobasilar, las tensiones del seno cavernoso y lesiones intraóseas  del occipucio.

Reflujo gastro-esofágico o regurgitación:

Trabajamos sobre el diafragma, el píloro, el nervio vago izquierdo y su relación a su salida con el agujero rasgado posterior en el cráneo..

Trastornos de aprendizaje:

Hoy en día nombrados como dislexia, déficit de atención o hiperactividad,… trabajamos junto con otros profesionales como optometristas comportamentales, especialista en audiopsicofonología, terapeutas en reflejos primitivos, nutricionistas,… para tratar la causa. Como terapeutas especialistas en pediatría integrativa tras la evaluación del niño, liberamos las estructuras que están limitando el correcto funcionamiento.